Información Institucional
DISTRISEGURIDAD, es un establecimiento público vinculado al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, cuyo objeto es el aprovechamiento de los proyectos tecnológicos aplicados al servicio de la vigilancia y seguridad; la consecución, aplicación y control de los bienes y servicios destinados al apoyo integral de los organismos de seguridad y la fuerza pública que opera en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la participación en planes, programas y proyectos que sean diseñados por tales organismos y por la Alcaldía Distrital para la prestación eficiente de los servicios que garantizan la seguridad integral y fomenten la convivencia pacífica en el Distrito.
DISTRISEGURIDAD cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente acorde con lo dispuesto en las normas que regulan ese tipo de organizaciones, especialmente la ley 489 de 1998 y el acto que autorizó la creación de la entidad (Acuerdo 028 de 2002, artículo 2º).
El régimen jurídico aplicable a DISTRISEGURIDAD es el de derecho público, porque la actividad del Establecimiento Público consiste en la prestación de un servicio público en si mismo considerado. Está vinculada a la administración pública distrital y sujeta a su orientación, coordinación y control, en los términos de la ley y sus estatutos.
DISTRISEGURIDAD es un establecimiento público vinculado al distrito de Cartagena cuya finalidad es obtener recursos, aplicarlos y controlarlos racional y transparentemente en el apoyo logístico y tecnológico a la alcaldía distrital, organismos de seguridad y comunidad de Cartagena de indias para el desarrollo e implementación de proyectos y programas cuyo fin sea contribuir con el mejoramiento de las condiciones de seguridad integral y convivencia en el distrito.
En el 2023 DISTRISEGURIDAD será reconocida por generar proyectos que mejoren la percepción de seguridad en el distrito de Cartagena, además:
▪ Por entregas oportunas de apoyo logístico y tecnológico a la alcaldía distrital, organismos de seguridad y partes interesadas.
▪ Por la digitalización, el uso mínimo de papel
▪ Transacciones contables automatizadas y en línea con los procesos relacionados.
▪ Por los eficientes recaudos y pagos de compromisos de la entidad
▪ Por responder peticiones, quejas y reclamos con apoyo tecnológico
▪ Por el seguimiento oportuno a los procesos.
- Brindar servicios tecnológicos, logísticos, de capacitación y asesoría, tendientes a mejorar la seguridad integral de la ciudadanía, a las empresas del sector público, privado y a la comunidad en general, facilitando la labor de los organismos de seguridad, fuerza pública, emergencias y desastres, y así obtener recursos para la prestación eficiente y oportuna de las actividades y la sostenibilidad de la entidad.
- Utilizar el Sistema Integral de Seguridad como herramienta de apoyo estratégico para mejorar la seguridad de la ciudadanía en general.
- Celebrar convenios con diferentes entidades públicas y privadas, a fin de liderar, promover y desarrollar proyectos tecnológicos, logísticos, de capacitación y asesoría en seguridad.
- Brindar la asesoría y capacitación en la adquisición de la tecnología de punta aplicable a nuestro medio para contribuir a la seguridad ciudadana.
- Realizar alianzas estratégicas y asociaciones con entidades nacionales e internacionales para el desarrollo y cumplimiento del objetivo general.
- Dar y recibir cooperación técnica.
- Sensibilizar a la comunidad para el manejo adecuado y oportuno del Sistema Integrado de Seguridad, mediante campañas de educación para niños y adultos.
- Generar cultura ciudadana en el manejo y utilización del 1, 2, 3
- Elaborar, presentar y hacer seguimiento a proyectos de apoyo logísticos y tecnológicos.
- Adquirir, entregar y supervisar oportunamente bienes y servicios.
- Disponer oportunamente los recursos de infraestructura e incorporar talento humano idóneo con bienestar y justa compensación.
- Administrar y asegurar la disponibilidad de la información documentada, tecnología y comunicaciones.
- Gestionar ingresos, cumplir compromisos financieros y registrar hechos económicos de forma veraz, clara y oportuna.
- Atender oportunamente PQRS, satisfaciendo a nuestros clientes y partes interesadas.
- Verificar y cumplir con la normatividad legal vigente y fortalecer continuamente el sistema de gestión.
Los actos de las servidoras y los servidores públicos de DISTRISEGURIDAD son regidos por los siguientes valores éticos:
1. Honestidad: Respetar lo que no es propio. Actuar correctamente, cumpliendo con los preceptos de la ley y de la ética. DISTRISEGURIDAD administra y utiliza los bienes y recursos públicos que son de su competencia, exclusivamente en beneficio del interés general y para el desempeño que se nos entregan únicamente para el desempeño de nuestras funciones. Nuestras actuaciones en la contratación estatal se ciñen a lo dispuesto por la constitución y la ley, de modo que privilegiamos la transparencia de los procesos contractuales, y rendimos cuenta de la ciudadanía sobre el uso que hemos dado a bienes públicos y sobre el cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo.
2. Servicio: Satisfacer las necesidades de la ciudadanía con amabilidad y calidez Atendemos con amabilidad y calidez a todo ciudadano y ciudadana que requiera nuestros servicios, y velamos porque las diversas actuaciones de la administración Distrital están orientadas a satisfacer las necesidades de la población cartagenera.
3. Lealtad: ser fiel en el desempeño del cargo a los intereses de la entidad. En DISTRISEGURIDAD nos preocupamos por la protección, uso adecuado y recuperación legitima de los bienes y recursos públicos puesto bajo nuestra
4. Administración por la sociedad, igualmente cuidamos el buen nombre del distrito y hacemos una representación digna de la entidad ante los públicos externos; y optimizamos el tiempo laboral para el logro de las metas y objetivos que se nos han determinado sin desperdiciarlo en labores ajenas al cargo para el cual hemos sido contratados.
5. Responsabilidad: Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones. Asumimos las consecuencias de nuestros actos de modo que ejecutamos las acciones necesarias para mitigar, resarcir y /o prevenir los efectos perjudiciales y aprendemos de los errores dentro de la perspectiva de un mejoramiento continuo en nuestro desempeño como servidoras y servidores públicos. Además administramos y prevenimos los riesgos propios de nuestra labor, y justificamos de manera correcta y objetiva lo eventuales incumpliendo en el logro de nuestro objetivo.
6. Compromiso: tomar como propios los objetivos y misión de la entidad.
Estamos comprometidos ante la ciudadanía con el cumplimiento de los objetivos misionales de DISTRISEGURIDAD de manera que dedicamos todas nuestras energías y capacidades como servidoras y servidores públicos a contribuir en el mejoramiento del bienestar de la población de la ciudad.
7. Respeto: Tratar a los demás reconociendo su dignidad y diferencia.
Reconocemos la dignidad humana de cada una de las servidoras y servidores de DISTRISEGURIDAD y de cada ciudadano y ciudadana con quien la administración interactué, así como el derecho inalienable de cada quien a tener su propia forma de pensar y de sentir, en el marco de una convivencia pacífica y respetuosa, de modo que damos a todos un trato amable, cortes e incluyente, sin discriminación de ninguna índole.
8. Solidaridad: Adherirse a la causa, empresa u opinión de otro: Las servidoras y servidores públicos de DISTRISEGURIDAD nos apoyamos mutuamente en nuestras actividades diarias con el propósito de cumplir a cabalidad con las funciones y procesos propios de nuestros cargos. DISTRISEGURIDAD se apoya y coordina con otros actores sociales públicos y privados acciones, planes y programas que contribuyan a satisfacer las necesidades fundamentales de la población más vulnerable.
9. Tolerancia: Respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás: En DISTRISEGURIDAD aceptamos y respetamos la identidad cultural, étnica, ideológica y política de todos los ciudadanos y ciudadanas y de los mismos servidores públicos, y asumimos la diversidad como una riqueza que fortalece el trabajo en equipo y la capacidad de dar respuesta a todos los retos propios de nuestra misión.
10. Justicia: Dar a cada cual lo que le corresponde a lo que pertenece.: DISTRISEGURIDAD orienta sus servicios, planes, programas y proyectos al mejoramiento de la calidad de vida de la población del distrito, con énfasis en la que por sus condiciones económicas y sociales adolece de alta vulnerabilidad de sus derechos. A nuestros usuarios internos y externos prestamos un servicio de calidad, sin discriminación y preferencia de ningún tipo.
11. Prudencia: actuar con moderación y cautela: Utilizamos en forma racional los recursos que se nos han entregado para el desempeño de nuestros cargos; tomamos las decisiones con base en las necesidades de la población y de acuerdo con las posibilidades presupuestales; y somos cuidadosos en el manejo y divulgación de la información confidencial o personal a la que tenemos acceso en virtud del ejercicio de nuestras funciones públicas.
Organigrama
