Tecnología, prevención y articulación, es la misionalidad encomendada a Distriseguridad, desde el 27 de enero de 2003, a través del decreto 0040, como un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
Desde ese instante, nuestra entidad no ha cesado de apoyar a los órganos de seguridad y comunidad de Cartagena de Indias en materia de tecnología, vigilancia y seguridad.
Con el paso de los años, Distriseguridad ha atendido las necesidades de una comunidad que percibe la seguridad y la sana convivencia como una prioridad, trabajando para ello en los proyectos de implementación y sostenimiento de herramientas tecnológicas para seguridad y socorro; fortalecimiento logístico para la seguridad, convivencia, justicia y socorro; implementación del programa vigilancia de las playas del distrito; y construcción de convivencia para la seguridad.
Administrativamente, Distriseguridad inició con un equipo de 9 personas, algunos de ellos hoy en día siguen siendo parte del talento humano de la entidad: Doris Pulgar, Piedad Merlano, Edgardo Diaz, Oswaldo Meza y Aquiles Rodríguez.
Luego se fortaleció la estructura organizacional con la creación de los cargos de asesor de control interno y el profesional especializado operativo.
Con el paso del tiempo y los nuevos requerimientos administrativos se crearon la dirección operativa y la dirección administrativa y financiera, permitiendo esto una mejor dinámica organizacional de la entidad, acorde con las necesidades surgidas por el crecimiento de los proyectos.
Entre los directores que han llevado a la entidad al desarrollo que tiene hoy destacamos a Dumek Turbay Paz, Sergio Borges, Gabriel Vergara Lago, Rocío Banquez de Vergara, Augusto Vidales, Gabriel Arango Bacci, Cesar Ruiz, Luis Guillermo Otoya, Álvaro González, José Raymundo Ricaurte Gómez, Víctor Arango, Pedro Rafael Rodelo Asfora y, nuestro actual director, Luis Enrique Roa Merchán.
Hoy Distriseguridad ha logrado crecer, avanzar y fortalecer los planes, programas y proyectos. En el año 2005, inició un proyecto financiado por el Ministerio del Interior que permitió la adquisición de 100 cámaras con fibra óptica, fortaleciendo así, tecnológicamente, al distrito.
En 2006 se amplió el sistema con 50 cámaras inalámbricas, complementado con un sistema de 30 alarmas comunitarias, que se comunicaban telefónicamente con la policía. En 2009 se montó el primer piloto de video inteligente capaz de hacer reconocimiento de placas y rostros, del cual Distriseguridad fue pionero en Colombia.
En 2012, se hizo necesario modernizar el sistema de cámaras estructurando el proyecto de fase 1, iniciando con 150 cámaras en 99 puntos de vigilancia, pero no existían los anillos para generar redundancia y esto se corrigió con el siguiente proyecto que fue cobertura total o fase 2 en el año 2017, se hizo con nodos y se organizó mejor la red.
Al día de hoy Distriseguridad ha logrado modernizar el sistema de alarmas con dos proyectos vigentes, uno enfocado a generar entornos escolares seguros y otro para fortalecer los frentes de seguridad. Estos proyectos utilizarán la red de aplicativos app en los celulares inteligentes para activar el sistema, además, está integrado con cámaras de seguridad que serán monitoreadas por la policía quienes podrán visualizar las emergencias en los barrios.
En materia de infraestructura, Distriseguridad incursionó en proyectos de gran importancia para la ciudad, como la construcción de la Estación de Policía de Los Caracoles y La Casa de Justicia de Canapote durante los años 2008 y 2009.
En 2010 se construyeron los primeros seis CAI de policía. En 2019 se entregaron los tres primeros CAI blindados de la ciudad, ubicados en Bocagrande, Villa Olímpica y Pie de la Popa.
En el año 2022, se iniciaron las construcciones de 3 nuevos CAI en los barrios Daniel Lemaitre, San Francisco y Ceballos. De otra parte, se garantiza a través de apoyo logístico la presencia de las autoridades en Bayunca, Tierra Bomba, Arroyo Grande y Bocachica.
Desde el proyecto de fortalecimiento de la movilidad de los organismos de socorro y seguridad, se han hechos aportes con la entrega de camionetas, motocicletas, 1 ambulancia, 1 lancha salvavidas, 1 lancha de rescate tipo Zodiac, vehículos Comanders y cuadriciclos eléctricos Twizy.
A través del programa de vigilancia en las playas del distrito, Distriseguridad logró obtener y liderar el primer y único proyecto de certificación internacional que tiene la ciudad, Playa Azul La Boquilla, un destino amigable con el ecosistema costero, en donde el cumplimiento de los criterios Blue Flag permiten gozar de tranquilidad para quienes eligen este paraíso.
Se ha realizado construcción y mantenimiento de las garitas ubicadas en todas las playas habilitadas del distrito, ofreciendo infraestructuras adecuadas a los salvavidas de la ciudad para el desarrollo de sus actividades de rescate náutico; en la vigencia del año 2022 se inició la construcción de nuevas garitas con estándares internacionales y con características especiales que permite ofrecer mejores condiciones laborales a los guardianes de playa y fortalecer la imagen de nuestras playas.
En este mismo programa, Distriseguridad fue la entidad responsable de la contratación de los salvavidas del distrito, hoy llamados Guardianes de Playas, quienes gracias a la gestión del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, ya se encuentran en la planta de personal de la alcaldía desde el año 2022, lo cual genera un gran avance en el sector turístico ya que las concurridas playas de nuestra ciudad se encuentran vigiladas en todas las temporadas.
Desde la constitución de la entidad, una de las misiones más importantes, ha sido la Socialización de las Normas de Conducta y Convivencia Ciudadana en las Instituciones Educativas Oficiales del distrito, trabajo que se hace con los estudiantes, docentes y padres de familia con el fin de favorecer la sana convivencia ciudadana a través de actividades lúdicas y recreativas. En el transcurrir de estos 20 años, se han intervenido más de 100 Instituciones del distrito. Los gestores de convivencia también apoyan el trabajo comunitario basado en los compromisos adquiridos en espacios ciudadanos como los Consejos de Seguridad, acompañamiento a los coordinadores de los frentes de seguridad y demás actividades sociales en los barrios de las tres localidades.
Luis Enrique Roa Merchán, actual Director General, expresa la importancia que tiene la entidad para la ciudad y su proyección, “Hoy en el cumplimiento de estos 20 años de servicio a la comunidad
Cartagenera, esta entidad vislumbra un futuro lleno de esperanza que avanza a una política de seguridad ciudadana a la altura del siglo XXI, con una misión clara y determinante, que nos hace asumir un desafiante pero hermoso camino de progreso para nuestra ciudad. Muchas gracias primeramente a Dios, segundo a nuestro alcalde y a todo su gabinete de gobierno, a nuestro comprometido equipo de trabajo quienes han aportado todo su conocimiento y entrega a esta entidad para que hoy celebremos juntos estos 20 años de ardua labor.” Expresó el funcionario.
Se destaca también la labor de Piedad Merlano, quien desde su vinculación a Distriseguridad, hace 20 años, se ha desempeñado como Tesorera, trabajando activamente en el componente financiero de la entidad a través del registro de ingresos y pagos de obligaciones de manera oportuna y eficiente.
“Me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer a Distriseguridad, todos estos años de trabajo, entrega diaria me llenan de alegría y esperanza. En el primer trimestre de 2003, estábamos el Director General, el Auxiliar Administrativo y mi persona, con un objetivo trazado y un profundo compromiso para sacar adelante una entidad que apenas nacía. Desde entonces, han pasado 20 años y durante todo este tiempo he aprendido que somos instrumentos de paz. Que no hay mayor honor que servirle a mi ciudad y que lo seguiré haciendo con responsabilidad y ahínco”. Expresó Piedad Merlano, funcionaria de la entidad desde el año 2003.