Con 11 garitas nuevas, 9 en mantenimiento y 6 reubicadas, las playas habilitadas de Cartagena contarán con 26 infraestructuras, distribuidas en los sectores del Cabrero, Marbella, Laguito, Castillogrande, Manzanillo, Boquilla, Playa Azul, Punta Canoa y Playa Blanca.
Con las labores de instalación de la garita ubicada frente a la estación de policía de Playa Blanca, se da inicio a la construcción de 4 garitas en esta importante zona turística, cumpliendo con el cronograma y completando así las 11 garitas nuevas que distriseguridad entregará a los guardianes de playas en Cartagena y la Zona Insular.
Distriseguridad y Edurbe, ejecutan este proyecto para el fortalecimiento logístico, la seguridad, convivencia, justicia y socorro en Cartagena de indias, implementando las acciones correspondientes a desarrollar el programa vigilancia de las playas la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad física de los guardianes de playas para evitar o disminuir las muertes por sumersión, además de cumplir con el criterio de mantener adecuadamente toda la infraestructura y equipos de la playa.
Con estas garitas se fortalece la imagen turística de las playas y permite al cuerpo de guardianes de playas contar con espacios laborales seguros y con condiciones aptas para desarrollar su importante labor.
Los guardianes de playas resaltan los beneficios que les traen están garitas. “Uno de los beneficios en Playa Blanca es la protección de nosotros como guardianes de playas y prestar un excelente servicio a la comunidad en general, ya que antes estábamos expuestos a las inclemencias del sol y la lluvia, al tener estándares internacionales, son muy vistosas y bonitas y con esto el turista se puede sentir más seguro de visitar Playa Blanca” expresó Diego González, Salvavidas en Playa Blanca.
Estas garitas cuentan con techo termo acústico minimizándolos efectos del sol, fabricadas en material reciclado que es más resistente a la corrosión, con una alta resistencia y una larga vida útil; también cuentan con espacios más amplios, lo que permite mejor movilidad y rapidez en el desplazamiento hacia la playa.
Deivy Villa Moncaris, Coordinador de Guardianes de playas, resaltó algunas características que favorecen la seguridad de los turistas, “Es un punto en que la gente puede ver que el guardián está ahí, es más fácil de localizar y el desplazamiento es más fácil por la altura que tienes y que es muy conveniente para visualizar la zona de peligro, prevenir y accionar al momento de hacer un rescate”.