CARTA DE TRATO DIGNO AL CIUDADANO
Estimados ciudadanos:
Servir a la comunidad es muy importante. Por eso le brindamos un trato digno, respetuoso, transparente y sobre todo humano, y trabajamos por el buen uso de los recursos y el cumplimiento de las metas propuestas para satisfacer sus necesidades. Conoce tus derechos y deberes como ciudadano, en cumplimiento de la Ley 1437 de 2011.
DISTRISEGURIDAD, es un establecimiento público del orden distrital con personería jurídica, dotada de autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, cuyo objeto corresponde a:
- El aprovechamiento de los proyectos tecnológicos aplicados al servicio de la vigilancia y seguridad.
- La consecución, aplicación y control de los bienes y servicios destinados al apoyo integral de los órganos de seguridad y la fuerza pública que opera en el distrito.
- La participación en planes, programas y proyectos que sean diseñados por los organismos y por la alcaldía distrital para la prestación eficiente de servicios que garanticen la seguridad integral y fomenten la convivencia ciudadana.
Derechos como ciudadano:
- Ser tratado con respeto y dignidad, sin distinciones de su orientación sexual, género, edad, geográficas, étnicas, culturales, de edad, económicas, sociales, políticas, religiosas y ecológicas.
- Presentar peticiones verbales, por escrito o por cualquier otro medio de comunicación y sin necesidad de apoderado, es decir, de otra persona que lo que represente.
- Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos por la ley.
- Obtener información que se encuentre en los archivos de la Entidad, conocer el estado de la solicitud o trámite, a menos que exista reserva legal, y obtener copias de los respectivos documentos, pagados por su cuenta.
- Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
- Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios.
- Presentar documentos o elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la que tenga interés, y a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta al momento de decidir y a que le informen el resultado correspondiente.
- Cualquier otro que le reconozcan la Constitución y las leyes.
Deberes como ciudadano:
- Cumplir con la Constitución y las leyes.
- Presentar solicitudes respetuosas.
- Obrar de acuerdo con el principio de la buena fe, evitando acciones que demoren los procesos o las actuaciones; dar testimonios verídicos y entregar documentos verdaderos.
- Ejercer con responsabilidad sus derechos, y evitar la insistencia de solicitudes que no son procedentes.
- Tratar con respeto a los servidores públicos.
- Cuidar las oficinas o puntos de atención y demás elementos usados para su servicio, comodidad y bienestar.
- Actualizar su información de contacto, a fin de poder notificarle de manera oportuna su respuesta.
- Informar sobre anomalías e irregularidades en la prestación del servicio o por parte del algún funcionario de Distriseguridad.
Nuestros canales de atención:
Atención presencial
Puede enviar sus solicitudes o acercarse a la siguiente dirección: Chambacú, Edificio Inteligente, Ofic. Piso (6) No. (609) Puede llamar a los Tels.: 6642245 – 6642510 Fax: 6643617 – Cartagena, Código Postal: 13000.
Por internet:
Para atención a PQRSD
atencionalciudadano@distriseguridad.gov.co
Para notificaciones judiciales