Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Distriseguridad entrega bienes y vehículos a Policía e Inpec

Motocicletas, automóviles, camionetas y equipos de comunicaciones y tecnológicos fueron entregados a la Policía Metropolitana de Cartagena e INPEC.

Un Gaula y 100 policías fueron presentados para reforzar la seguridad en Cartagena durante la temporada de fin de año

Cartagena de Indias D.T y C., 30 de noviembre de 2023. Con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en Cartagena, el director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa Merchán en representación del alcalde William Dau Chamat, entregó nuevos vehículos y equipos de comunicaciones a los organismos de socorro y seguridad ciudadana, acciones que contribuyen al fortalecimiento de la actividad de las autoridades.

En esta época importante para todos los ciudadanos, el Gobierno Distrital continua demostrando que cumple con su compromiso de fortalecer a la Policía, con el único propósito de que los uniformados cuenten con herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus funciones en las comunidades, con una inversión alrededor de 7 mil millones de pesos.

Bienes entregados:
Policía Metropolitana: 40 motocicletas uniformadas y no uniformadas, 6 camionetas, 6 vehículos, 360 equipos de comunicaciones para las redes de apoyo, 75 radios y 80 computadores.

INPEC: 2 motocicletas.

«Hoy recibimos un importante apoyo en temas de movilidad, nos entregaron 40 motocicletas, diez de ellas para trabajo de inteligencia y de investigación criminal, camionetas y automóviles, nos están apoyando con 80 computadoras, 75 radios de comunicación para nuestros cuadrantes, la construcción de siete CAI tipo, como también para fortalecer la comunicación entre las personas y las instituciones y entregaron 300 equipos a la red de participación Cívica.
Este parque automotor será entregado en sectores como La Perimetral, La Esperanza, El Bosque, en Crespo, María Auxiliadora, La Castellana, La Arrocera, Piedra Bolívar, Flor del Campo, San José, Los Campaneros y La Boquilla, entre otros barrios de la ciudad» expresó el Coronel Warlington Iván Galdron Gualdron, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Por su parte, Inpec recibe 2 motocicletas que son utilizadas en el cumplimiento de sus funciones, Fernando Villamizar Díaz, Director del Inpec, asegura que este apoyo refuerza sus labores, «Es un apoyo importantísimo por el trabajo que nosotros hacemos, especialmente en lo que se refiere al control y a las revistas que se les pasa a las personas privadas de la libertad, con estos vehículos podemos hacer una organización y controlar a las personas que se encuentran privadas de la libertad en su domicilios o que se encuentran hospitalizadas».

Durante el gobierno de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, además, se han invertido en importantes proyectos como Entornos Escolares Seguros y Mi Frente Seguro que permitieron aportar a la comunidad 420 cámaras adicionales al sistema CCTV de la ciudad y sobre todo en la reactivación de las redes apoyo, quienes reciben capacitaciones como complemento para el buen y eficaz uso de las herramientas recibidas.

Está significativa entrega aporta elementos importantes a la prevención y disuasión del delito que integran diferentes actores como las redes de apoyo, Frank Alberto Sánchez Castilla, Presidente de la Organización Sindical de Taxistas, resalta la importancia de reactivar estás redes «Nosotros agradecemos inmensamente, es un avance significativo después de todos los ajustes que se dieron y nosotros como taxistas siempre hemos sido propositivos en esto. Esperemos que se vengan muchos más equipos y que la prolongación de ese proyecto sea por muchos años, porque está demostrado que la red de apoyo, cuando funcionamos conjuntamente, damos excelentes resultados».

Los organismos de seguridad también hacen un aporte importante por la seguridad de Cartagena, durante el evento fue presentado un Gaula y 100 nuevos policías que llegan a fortalecer las capacidades de las fuerzas publicas, mediante resolución ministerial se crea el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, con el fin de continuar la lucha contra el secuestro y la extorsión, atendiendo los nuevos retos y desafíos en prevención, investigación y atención de estos dos delitos que dañan y afectan la tranquilidad de los Cartageneros.

Este nuevo GAULA, entra a aportar en la identificación e investigación de estructuras criminales, que afecten la libertad personal y el patrimonio económico a través de la extorsión, orientando la desarticulación o afectación de estructuras de crimen organizado y delincuenciales; en este mismo sentido, será responsable de realizar actividades en gestión comunitaria que aporten a la prevención de los delitos de secuestro y extorsión, para fortalecer la cultura del autocuidado en la ciudadanía.

El director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa Merchán, afirmó que es importante poder entregar las herramientas de transporte y tecnológicas de comunicaciones para el servicio de policía. «Muy importante poderle transmitir esta noticia a la ciudad, en la tarde de hoy le estamos entregando motocicletas al servicio de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes hoy nos anunciaron la conformación exclusiva del Gaula Metropolitano, pero también está recibiendo 100 hombres nuevos y adicionales al pie de fuerza de la Policía Metropolitana, entonces, casi que de forma sincronizada coincidente, están recibiendo esta importante apoyo y unos vehículos tipo automóvil para el servicio de las especialidades, porque recordemos que el aporte a la prevención, a la seguridad se da no solo desde la prevención, sino también desde la investigación»

La Policía Judicial, tanto del Gaula como la Sijin y los servicios de inteligencia, tienen a partir de ahora estos apoyos entregados desde la Alcaldía Mayor a través de Distriseguridad. «Este es un aporte más que le estamos dejando a la ciudad a través de la Policía Metropolitana, un agradecimiento especial a nuestro alcalde, William Dau Chamat, por estas importantes herramientas que hoy la ciudad y laa policía recibe para la seguridad de todos los cartageneros» agregó el funcionario.